Decálogo sobre cómo circular en grupo con la bicicleta

Tengo la suerte de poder entrenar en bicicleta con bastantes tipos de ciclistas, solo o con amigos, con compañeros del Gavà Triatló, con los del CC Aragonés o con otros triatletas con los que coincido en alguna que otra salida. Personas que conozco como van y otras que no. También de compartir kilómetros y drafting con otros competidores en los triatlones y duatlones de corta distancia. Constato que circular en grupo integrado en un pelotón es peligroso. Pero la experiencia me ha demostrado que hacerlo con triatletas que no provienen del ciclismo aún lo es más.
Basta salir a la carretera un fin de semana para ver la primera de las diferencias. Los del club ciclista suelen marchar todos agrupados, al mismo ritmo, con sus relevos acompasados y sincronizados. El grupo de triatletas, en cambio es el de tonto el último, el del palo, el de “te voy a dar un relevo que no me vas a oler ni la rueda”, ir siempre con el gancho… Suele pasar bastante.
Entrenar con un club ciclista de los de toda la vida puede que no haya mejorado mi estado de forma como entrenar como lo había hecho hasta la temporada pasada, pero durante este año estoy aprendiendo mucho pedaleando en uno de ellos. Había ciertos detalles que ya sabía y ahora les doy mucha más importancia, otros que ignoraba y ahora sé y otros cuyo aprendizaje pueden hacer más provechoso y divertido el entreno.
Es por eso que a veces, cuando salgo con personas que no tienen en cuenta muchas de esas cosas me doy cuenta del peligro o el riesgo que pueden entrañar para los demás. Y no solo es peligro, también son cosas que ayudan a llevar a cabo un entreno mucho más efectivo y divertido e incluso integrador para aquellas personas que no andan tanto como los demás pero que gracias a ciertos detalles pueden disfrutar con el resto de la grupeta. 
Hé aquí un decálogo para entrenar bien en grupo o en pelotón. Alguno de los puntos parecen básicos pero a menudo se olvidan. No es dogmático y supongo que no caben todas las cuestiones en solo diez apartados, pero bajo la corta perspectiva que tengo como triatleta principiante que lleva algunos años en esto lo he querido resumir de la siguente manera:
1. Avisar detrás de cualquier elemento en la carretera: Una piedra, una grieta, gravilla, charco, perro muerto, un coche parado, para adelantar a otros ciclistas que vayan delante… Para evitar dar bandazos inesperados.
2. Frenar progresivamente si alguien pincha en el grupo o tiene una averia. No hacerlo en seco. Por supuesto para ayudarle a resolverlo.
3. No dar los relevos aumentando la velocidad. Seguir a la misma. El relevado debe dejarse caer. De lo contrario llegará un momento en que se irá tan deprisa que alguien quedará descolgado. Adelanta siempre por la izquierda con precaución a no ser que avises previamente de lo contrario.
4. Evitar el efecto látigo en las rotondas. Así los de detrás no se quedarán tirados o no tendrán que hacer un esfuerzo extra para no perder la estela del grupo.
5. Esperar si alguien tiene un problema. Acordar puntos de reagrupamiento en la ruta planeada. Es muy triste cuando alguien con el que hemos empezado llegue a casa solo, o se descuelgue y nadie le espera. Si no se quiere parar de pedalear siempre hay sitios para girar y recoger a los rezagados.
6. Avisar de los giros, los stops, los cedas, los cruces, las curvas peligrosas, los vehículos que vengan de frente o para adelantar, los semáforos, etc. y cuando tengamos que disminuir la velocidad.
7. Si vas primero y ves un cruce peligroso ten en cuenta que detrás llevas a gente que estarán unos segundos pasando por él. No pases semáforos en ámbar ni cedas o stops que puedan partir el grupo. Sí, ya sabemos que todo el pelotón cuenta como un solo vehículo a esos efectos en cruces y rotondas, pero nunca te fies de que los conductores sepan eso igual de bien que tú… Avisa con antelación si consideras que hay que parar.
8. Hay que saber interpretar el viento, crear abanicos, hacer ruedas de relevos, circular en paralelo, en forma de W, y pasar delante teniéndolo en cuenta.
9. Si llevas acoples no los uses dentro del pelotón, aprovecha cuando vayas tirando. Si vas a rueda agarra el manillar de la manera que más disminuya el tiempo de reacción al frenado.

10. La carretera no es nuestra. Si hay que parar y vamos muchos buscar el sitio espacioso y adecuado para no invadir la calzada y que no nos lleven por delante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *