El test de Conconi

¿Qué es el test de Conconi? ¿Cómo se hace ésta prueba? ¿Para qué sirve?… Si soy sincero hasta hace pocos días no tenía ni idea de que era esta prueba, pensaba que era algo parecido al test de Cooper o a la course Navette. Luego me informé sobre lo que se encuentra por internet y hoy finalmente lo he sufrido en mis carnes. Es uno de tantos tests para medir la resistencia y el umbral aeróbico. Según los resultados obtenidos en él se pueden determinar los ritmos y las intensidades de los entrenamientos.
¿Como se realiza el test Conconi?
Se corre en una pista de atletismo de 400 metros. Al principio son 10 minutos a un ritmo que va aumentando progresivamente. Después de este tiempo ya vamos a 10 km/h. Cada 200 metros se va incrementando la velocidad en 0,5 km/h. ¿Como? Alguien puede llevar un archivo de audio y unos auriculares e ir pitando a medida que va escuchando cada señal. También se puede hacer mediante altavoces u otros métodos, pero sobretodo se necesitan esos “pitidos” tipo course Navette que vayan marcándo a las personas que corren. Nosotros teníamos una referencia (un cono) cada 20 metros para que fuera más sencillo ir al ritmo establecido. El objetivo era llegar al siguiente a cada silbido. Y así hasta que no se pueda llagar al siguiente. Una vez detenidos comprobamos las pulsaciones y esas son las que servirán para saber los umbrales en los entrenamientos.

No sé muy bien como se hacen éstos cálculos pero buscando por ahí he encontrado esta tabla en excel que sirve para eso. Así que a investigar un poco. Ya os comentaré los resultados que me pase el coach.

Por cierto que yo he podido aguantar 18 minutos y acabar con 194 pulsaciones y con unas gráficas en el garmin muy bonitas. A ver como evolucionamos para la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *