Mejorando al máximo la técnica de natación

Los que más o menos siguen el blog, o si no os lo digo yo, saben que mi capacidad nataroria es lo que más me limita en triatlón. Desde que empecé en esto, allá por el 2009, cada nueva temporada me propongo mejorar esta disciplina. El hecho es que siempre empiezo con ganas pero me acabo desinchando a medida que pasan los meses. Me desilusiono al ver como hay progreso, pero no el suficiente. Lo máximo que había conseguido mejorar era apenas unos segundos en el test de 100 m. atribuible seguramente al aumento de la capacidad muscular. También he mejorado en conseguir nadar durante más tiempo igual de rápido pero cansándome menos. Eso es todo. Y al verme prácticamente estancado al final siempre lo dejo.

Esta temporada no va a ser así y por eso al fin decidí invertir en unas clases de natación. Estaba indeciso si hacerlo o no porque las vacas flacas le hacen a uno apretarse el cinturón más de la cuenta, pero la verdad es que me ha merecido la pena y he preferido recortar gastos por otros lados. 
Creia que nadar mejor de lo que NO lo hacía era difícil pero ahora veo que no  es imposible. Hace poco que he acabado un pequeño curso de cinco clases de natación con TFSwim, tutorizado por Tere Fullana. Los efectos son inmediatos. En mi primera clase de 1h conseguí reducir 7 brazadas en un largo de 50 metros. Lo mejor es que después se pueden practicar esos ejercicios por tu cuenta y seguir desaprendiendo todos los vicios pasados y aprender a nadar, que básicamente era lo que a mi me hacía falta, aprender a nadar. El proceso de asimilación es muy largo. Cuesta acostumbrar de nuevo los músculos.
Al finalizar las 5 sesiones he mejorado hasta 16 brazadas en cada largo de 50 metros. Aún queda muchísimo por hacer y lo peor de todo es acostumbrarse al nuevo estilo, porque voy bastante más lento que antes en distancias largas, aunque el potencial y el margen de mejora es mayor. Pero cansa muchísimo y si antes me hacía sin problema cualquier distancia ahora cuesta mucho más. Se trata de conseguir que todos los movimientos se conviertan de nuevo en mecánicos y que la musculatura se acostumbre y poco a poco, hasta que consiga fatigarme cada vez menos. Es el proceso más largo, pero como mínimo las bases y la teoria ya está mucho más asentadas. La diferencia entre el primer y el segundo video es evidente, aunque aun con mucho margen de mejora…

7 comentarios sobre “Mejorando al máximo la técnica de natación

  • el 22 enero, 2012 a las 17:43
    Permalink

    Hola compañero, me podrias informar de precios y sesiones, donde informarme, horarios… Estoy interesado. Mi correo es fjmzambrana@gmail.com. Me llamo Fran.
    Por cierto, felicidades por tu blog.

    Respuesta
  • el 22 enero, 2012 a las 18:38
    Permalink

    Toda mejora es importante en cualquier disciplina, cuando se compite en triatlon, pues lo mejor es aplicarse en la que mas le cuesta a uno… por lo que veo la tuya es la natación… pues la bici y el running, ya veo que le diste bien la semana pasada.

    Respuesta
  • el 22 enero, 2012 a las 18:41
    Permalink

    Pues yo diría que te veo más suelto en el primer vídeo que en el segundo. Creo que de monitor de natación no me podría ganar la vida…

    Respuesta
  • el 23 enero, 2012 a las 10:33
    Permalink

    No sé si es el ángulo de la cámara pero también te veo más suelto en el primer video que en el seguro, pero en el segundo parece que haces un mayor recorrido en la brazada que en el primero.
    Lo de reducir 7 brazadas me parece impresionante!! y hacer 16 brazas en 50 m mucho más! considero que pagar un curso de natación no es tirar el dinero, siempre se aprende y se avanza.
    Me alegro mucho que hayas sentido esos buenos cambios.
    bss
    Tania

    Respuesta
  • el 27 enero, 2012 a las 9:11
    Permalink

    Me alegro mucho de tu evolución, creo que lo haces muy bien! A mi también me pasaba lo de los malos hábitos de los músculos pero ya verás que con el tiempo serás un pez en el agua! Mucho ánimo!

    Laura

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *