Mi estrategia para el Maratón

Si hace justo un año me llegan a decir que mañana voy a correr mi segundo Maratón no me lo creo. Hace un año aún ni se me pasaba por la cabeza competir en uno, aunque el gusanillo de acabarlo estaba ahí, toda una proeza para mi.
Y ahora estoy en Zaragoza, a menos de 24 horas para afrontar por segunda vez esa distancia. Con poca experiencia, con tan solo el recuerdo de las sensaciones vividas en el debut y por lo tanto con poca idea sobre qué estrategía seguir.
Aún así un mínimo de planificación llevo en mi cabeza. Más que nada para evitar esos nervios propios de ir “a lo que salga” pues en una carrera así dejar eso al azar, al menos a mi, me produce más nerviosismo que tranquilidad, que es precisamente lo que me hace falta.
La hidratación la llevaré en un cinturón con pequeños bidones y será agua con geles diluidos. Los isotónicos y las sales me las reservo para los avituallamientos. Complementaré con algún gel tomado directamente para cuando empiece a acercarme al “muro”. La intención es empezar a hidratarme a partir de los 40-50 primeros minutos y después seguir haciéndolo cada 4 o 5 km. a pequeños sorbos.
En cuanto al sólido la idea es nutrirme en los avituallamientos a partir de pasado el medio maratón. También llevo unas barritas mule bar por si acaso.
El ritmo, teniendo en cuenta que quiero ser sub 3:30, debería ser inferior a 5 minutos el kilómetros. Así que a ser posible intentaré correr a 4:40 – 4:50 el máximo tiempo posible y así llevar un pequeño colchón de tiempo para cuando las fuerzas empiecen a flaquear.
Más o menos es el mismo plan que utilicé en el Maratón de Barcelona, que no fue del todo mal. Pero en 42 km pueden pasar muchas cosas, más cuando se acerca inestabilidad meteorológica. Así que nada hay seguro a seguir y, en última instancia, lo que seguro que más me vuelve a satisfacer es cruzar la linea de meta en el Paseo Independencia.
Alea jacta est!

2 comentarios sobre “Mi estrategia para el Maratón

  • el 6 noviembre, 2010 a las 14:11
    Permalink

    ¡Muchos ánimos, estás a menos de 24 horas! Muy inteligente la táctica. ya sabes que la maratón empieza en el kilómetro 30, todo lo que hayas ganado antes de llegar a ese punto no te lo va a quitar nadie, así que si te ves fuerte, ese ritmo de 4:40 – 4:50 es bueno mientras no tengas que apretar para mantenerlo. Cuida la hidratación, creo que fue la novatada que pagué yo en mi primera maratón…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *