Mis cifras para el Ironman

Entrenamientos, volúmenes cantidades, horas, kilómetros, ritmos…. Cada persona es un mundo y por eso cada persona sabe lo que necesita, lo que le hace ir seguro. En mi caso, y supongo que en el de todos los que se enfrentan  por vez primera a un IM, tengo la sensación -siempre la tengo- de que podría haber hecho más. Pequeños remordimientos de aquel día que me quedé en la cama, el que decidí tomarme otra copa más que no me dejó madrugar, el comprometerme a hacer aquel viaje, ir a aquel concierto… En fin, todos los deportistas siempre nos enfrentamos a los mismos dilemas. Nos autoinculpamos y autofustigamos por ello, y tenemos remordimientos de conciencia por haber perdido la oportunidad de correr media horita más, pese a que se puso a llover. Pero todo eso desaparece cuando se cumple el objetivo por el que se ha estado luchando todo este tiempo y haciendo balance, y pese a seguir recriminándome que podía haber hecho más,  sé que llego preparado para ser finisher en un Ironman si algo, alguna desgracia ajena a mi control, no logra impedirmelo.
El acumulómetro de este blog muestra mis cifras en las tres disciplinas del triatlón y el número de horas totales, que no siempre se enmarcan en carrera, natación, btt o bici de carretera. En el total de horas también computo el rodillo, el spinning, el esquí de fondo y alpino y otras actividades deportivas más. Los entrenos de esta temporada empezaron formalmente a mediados de octubre, y este año, a mi pesar, no he practicado nada de esquí, apenas alguna sesión de spinning y algo de rodillo y 0 metros de BTT. Todas las horas han sido prácticamente exclusivas de carrera, natación y ciclismo en ruta. Después de esta parrafada, ahí van las cifras y una breve explicación de mi entreno en las tres modalidades desde el 18 de octubre hasta el día de hoy, un total de 36 semanas:
 
325 horas, 9 horas netas de ejercicio a la semana.
Carrera: 1042 km. El equivalente a casi 25 maratones. En 36 semanas no esta nada mal. El año pasado a estas alturas había corrido 805 km, más de 200 km de diferencia. Lo mejor ha sido la ausencia de lesiones. Hace dos temporadas me lesioné de la cintilla iliotibial y me tuvo apartado del entreno de carrera durante un tiempo. El año pasado tuve atisbos de dolor, por lo que hubo semanas en las que me tuve que olvidar de gastar suela. Este año, por suerte, nada de eso, ninguna molestia. En cuanto a calidades muy satisfecho. Las series han ido genial, las tiradas nunca han bajado de 10km y la temporada de otoño/invierno de carreras he batido marcas en Maratón, Media Maratón y en los 10k y mejorado en el test de cooper.
Ciclismo: Estaba harto de oir que el ciclismo es la calve en un IM, hace falta entrenarlo mucho, no solo para mejorarlo sinó para llegar bien a la carrera. Posiblemente podría haberle metido algo más de volumen a esta disciplina, pero es la que ocupa más tiempo entrenarla, la que más sacrificios de eludir compromisos supone. He pedaleado durante 3300 km sin contar las sesiones de spinning y rodillo. Nada de BTT. El año pasado, a estas alturas, había rodado tan solo 2500 km. Hay casi 1000 km de diferencia, aunque me hubiera gustado que fueran 2000… En ciclismo he completado distancias que nunca antes había probado, como la barrera de los 200 km de la Quebrantahuesos. Y sí, me he notado mejora, las medias de velocidad en los entrenos han aumentado recorriendo los mismos circuitos.
Natación: Ya sé. La natación es mi peor parte del triatlón. En todo este tiempo no sé si he mejorado demasiado. Tan solo sé que en comparación con el principio, ahora nado igual de rápido -o un poquito más- pero cansándome menos. Casualidad es que entre la temporada anterior y esta haya nadado exactamente la misma cantidad de metros, 95.000. Algo menos de 2700 metros de media semanal, vamos, una miseria. La natación, en competición será un mero trámite a superar, aunque sí que es verdad, que en aguas abiertas me he notado mucho más suelto y cómodo está temporada, menos agobiado y eso repercute bastante en el resultado, sobretodo en la parte psicológica.

3 comentarios sobre “Mis cifras para el Ironman

  • el 6 julio, 2011 a las 8:46
    Permalink

    Lo importante es como te sientas tu. Si estas bien, da igual lo que hayas hecho, porque a ti te vale, disfruta de lo que haces, con el IM y con eso, sientete orgulloso.

    Un saludo campeon

    Respuesta
  • el 6 julio, 2011 a las 19:45
    Permalink

    No te preocupes que de volúmen vas sobrado. Has hecho bien los deberes y seguro que te saldrá bordado el IM!
    Por cierto, un 10 para la entrada anterior. Qué haríamos sin ellas…

    Muchos ánimos!!!

    Respuesta
  • el 6 julio, 2011 a las 23:30
    Permalink

    Pues llevamos volúmenes parecidos… algo que me satisface, pues eres un buen modelo a seguir!!! Ánimo, que lo vas a conseguir.

    Un abrazo!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *