Opinión sobre el Garmin Forerunner 310XT

500 horas de uso después de estrenar el Garmin Forerunner 310XT me gustaría hacer un pequeño resumen de lo que ha supuesto esta herramienta para mis entrenos y competiciones, sus puntos fuertes, débiles y sus pequeños fallos, trucos y dar mi opinión.
Empezaré por lo positivo. Me decidí por este gadget porque tiene una batería muy duradera, unas 20 horas si está funcionando. Además es sumergible y resiste bajo el agua. No me gustó el hecho de que fuera demasiado grande comparado con otros modelos multideportes de Garmin pero es algo a lo que me acostumbré rápido y además una pantalla así también permite ver los datos claramente.
Para mi se ha convertido en una herramienta indispensable en mi actividad física. No es que siempre que lo lleve puesto vaya obsesionado en mirarlo, a veces ni me acuerdo. Lo que más valoro es poder conservar y guardar datos. Poder comparar entrenos entre distintos intervalos de tiempo, controlar ritmos, analizar parciales, llevar un control mucho más exhaustivo del volumen, los quilómetros, las intensidades. Y gracias a todo esto poder planificar objetivos, comparar nuestro rendimiento con entrenamientos similares y todos los etc. que los números, datos y estadísticas permitan.
Al ser sumergible, pensé que iría bien para nadar en aguas abiertas. Falso. Poder se puede, pero el GPS capta la señal a ráfagas, no debajo del agua, más bien mide el movimiento circular del brazo que el de desplazamiento del cuerpo. Una solución es llevarlo debajo del gorro de natación, pero no es demasiado cómodo ni funcional cuando si se hace una transición de triatlón del nado al ciclismo. 
El contador de pulsaciones también resiste bien al agua, aunque prefiero no tentar mucho a la suerte, ya que de hecho es bastante inútil, tampoco capta la señal ni mide bien. Otro fallo que ha tenido mi cinta pulsómetro es que a veces se vuelve loca y da un nivel de pulsaciones desorbitados y sin sentido. Aún no sé bien a que se debe, pero la verdad es que a veces da rabia ver que el Garmin te marca el 125% de intensidad mientras estás calentando.
Otro factor negativo es que a veces tarda demasiado en captar la señal de GPS. Bajo techo casi nunca, y a cielo descubierto es preferible esperar con él un rato encendido antes de darle al boton de Start.
El tema de la precisión creo que es una cosa bastante común en todos estos tipos de aparatos. No suele medir perfecto jamás. En una pista de atletismo, corriendo por la cuerda suele dar unos 3-5 metros añadidos por vuelta. Además, le sientan fatal los cambios de sentido y las curvas pronunciadas. Cuando resulta más preciso es en las lineas rectas.
Una de las cosas que peor llevo es el limbo en el que se pierden algunas actividades. Imaginaos que queréis pasar la carrera de vuestra vida, grabada en vuestro Garmin al ordenador. Pues puede ocurrir que alguna vez haya desaparecido y no se logre cargar, que se marche al limbo dónde están esos sms que alguna vez hemos enviado y nunca llegaron. Por suerte esto es poco común, pero cuando pasa fastidia bastante. Se pueden introducir los datos manualmente, pero pierdes muchos matices como el recorrido, ritmos, pulsaciones… Para evitar esto, yo recomiendo intentar actualizar el firmware del aparato cada vez que sea posible.
Pese a todo, y sabiendo todo esto, lo voy a seguir usando y sacándole todo el jugo posible. Ignoro si habrá algun gadget que me aporte lo mismo que esté, pues no puedo opinar sobre otras marcas y otros modelos, pero, una vez se le pilla el truco al Forerunner 310xt y se conocen e intentan minimizar sus pequeñas deficiencias, se convierte en una herramienta casi imprescindible.

19 comentarios sobre “Opinión sobre el Garmin Forerunner 310XT

  • el 16 enero, 2011 a las 15:19
    Permalink

    Lo importante es que a ti te sirva y le des uso, eso es lo principal.

    Un abrazo y gracias por los comentarios, por si alguna vez me decido por algun aparato similar.

    Respuesta
  • el 27 enero, 2011 a las 22:56
    Permalink

    Buena entrada explicando lo bueno y la malo del garmin. Yo no hace tanto que lo tengo, solo hace un mes, pero me pasaba lo mismo que a ti, lo veía demasiado grande, pero con 3 o 4 entrenos ni te enteras que lo llevas puesto, ademas que la pantalla puedes poner los datos que prefieras.

    Lo que no me gusta, y como bien has dicho es que cuando haces un cambio de sentido se vuelve loco, y baja el ritmo enseguida. Todavia no lo he probado en pista, pero ya me lo imagino que haciendo curvas no irá demasiado bien…

    Sigueme en mi blog!

    http://ironbike-sport.blogspot.com

    Respuesta
  • el 29 abril, 2011 a las 11:54
    Permalink

    Como puedo utilizar el Forerunner de manera más cómoda sin tener que estar conectado online:
    Gracias

    Respuesta
  • el 2 mayo, 2011 a las 20:54
    Permalink

    Hola Abel. No entiendo a qué te refieres. El Garmin no necesita estar online para funcionar, tan solo para transferir los datos al ordenador, y solo si activas la opción. Se pueden almacenar datos en el mismo dispositivo hasta agotar la memoria sin necesidad de estar conectado a nada.

    Respuesta
  • el 12 diciembre, 2011 a las 23:46
    Permalink

    Hola, ¿con que programa para PC lo estas usando? o ¿cual me recomendáis?
    Muchas gracias.

    Respuesta
  • el 27 junio, 2012 a las 9:45
    Permalink

    hola,alguno sabe que hay que hacer para que las pulsaciones aparezcan en la pantalla?

    Respuesta
    • el 26 junio, 2013 a las 18:11
      Permalink

      Para que las pulsaciones aparezcan en la pantalla tienes que tener bien puesta la cinta del pulsómetro. Humedece los sensores si ves que no lo detecta. Despues en configuraciones del sistema puedes configurar qué campos de datos quieres que se muestren en la pantalla.

      Un saludo

      Respuesta
  • el 26 septiembre, 2012 a las 8:27
    Permalink

    quiero comprarme uno, pero no se muy bien donde puedo encontrarlo, prefiero una tienda fisica a comprarlo por internet, alguien me puede ayudar? gracias por toda la info

    Respuesta
  • el 27 diciembre, 2012 a las 10:37
    Permalink

    Acabo de leer tu entrada, me será útil ya que me lo he comprado estas navidades para mejorar mi Polar RX300 que no tenia GPS… mas que nada para que veas que la gente lee estas cosas!… yo tambien tengo blog, y hace ilusion que la gente lea! 😉 Salud i pedales!

    http.ricardtorres.blogspot.com

    Respuesta
  • el 26 junio, 2013 a las 11:49
    Permalink

    Hola. Gracias por tu tiempo y dedicación al blog que luego tanto nos ilustra y entretiene a los demás.

    Me gusta hacer rutas de montaña (corriendo y en bici) por sitios desconocidos, que primero planeo en Google Maps. Pero después tengo que seguirlas "a ojo", con el riesgo de tirar por donde no es y perderme.

    Quisiera saber si con el Garmin 310XT se podría hacer esto, es decir, planificar la ruta en Google Earth u otro programa similar, pasarla después al aparato, y que esta se muestre en forma de línea y te vaya guiando, y sobre todo, que te avise si te desvías.

    Recibe un cordial saludo.
    Vicente.

    Respuesta
    • el 26 junio, 2013 a las 18:10
      Permalink

      Hola Vicente, se puede hacer, pero no es nada cómodo ni funcional… No es un dispisitivo apropiado para ello, aunque se pueden introducir mapas. Hay otros modelos de Garmin con los que seguro que lo que buscas está, modelos con la pantalla más grande, estilo GPS convencional.

      Un saludo y gracias por leer.

      Respuesta
  • el 10 agosto, 2013 a las 15:31
    Permalink

    hola, muy buen post, le comento me compre un 310 hace poco, coincido con los comentarios sobre tamaño y captacion bajo el agua, el mio cuando cambio los rumbos no me baja las frecuencias, pero si noto que es lento en mostrarme las pulsaciones, me refiero a que si me echo un pique tarda unos segundos en mostrarme la frecuencia a la que estoy. Tambien me es imposible configurarlo para que cuando corro me muestre la frecuencia cardiaca en porcentaje, por ej: 63% en ves de 123Bpm,me encantaria volcer a ver % como en mi viejo polar. Tengo tambien una gran duda… el tema del cloro de las piletas??? no deteriora los mat. plasticos, me refiero a maya o caja?. El reloj es asombroso y casi el 100% programable a gusto de uno. Muy bueno!!!

    Respuesta
    • el 13 agosto, 2013 a las 19:19
      Permalink

      Buenas Anónimo, en mi Garmin 310xt sí que se puede visualizar el % de pulsaciones. Tienes que configurarlo para mostrar en la pantalla el valor que dice "FCR".

      En cuanto al cloro de las piscinas no sabría decirte… Apenas lo he usado en piscina pues el pulsómetro no funciona dentro del agua y este modelo de garmin tampoco capta señal de GPS mientras se nada, a no ser que sea en exteriores y colocado bajo el gorro. Más bien sirve como un simple cronómetro.

      Un saludo y gracias por leer.

      Respuesta
  • el 27 octubre, 2013 a las 18:03
    Permalink

    Compré un 310 hace unos tres meses, el reloj en líneas generales funciona, el GPS es interesante en términos de exactitud y tiene algunas pantallas que pueden ser útiles (podría tener más); en mi particular opinión el sistema ANT AGENT resulta ser entre malo y pésimo funciona cuando le da la gana. Garmin ofrece que se pueden enviar workouts y rutas desde garmin connect al dispositivo, lo cual después de unos 10 o 12 correos a garmin product services, una llamada no hecha por garmin y revisar muchos blogs he concluído que se trata lamentablemente de un engaño de garmin. En general creo que el reloj no es una buena adquisición pues lo que funciona bien, también lo tienen todos los modelos de garmin, además de polar, sunto y timex, nada especial. Yo no lo recomiendo

    Respuesta
  • el 27 octubre, 2013 a las 23:46
    Permalink

    A mi me va estupendo. Sigo rutas, las planeo, planeo series y entreno y me va de cine, aunque para gustos, ya se sabe.

    Respuesta
  • el 25 noviembre, 2013 a las 21:44
    Permalink

    Hola, yo también estoy encantado, lo tengo desde hace un par de meses después de haber tenido el 305 durante 5 años. Lo único que encuentro a faltar es poder borrar vueltas dentro de una actividad concreta; es decir, lo tengo configurado para que en cada 1 km marque una vuelta automática y con el 305 podía borrar la vuelta que no me interesaba desde el historial. Ahora con el 310 no puedo, ¿tenéis algún truco para ello?
    Saludos

    Respuesta
  • el 20 enero, 2014 a las 16:18
    Permalink

    hola, estoy pensando en hacerme con el 310xt, ahora tengo el 405 pero cada vez va peor, no lo recomiendo, sabéis si la banda de el pecho sirve? si no, sabéis si viene en la caja, o hay que comprarla a parte? gracias .

    Respuesta
  • el 13 febrero, 2018 a las 16:22
    Permalink

    Buenos días.

    Tengo un Forerunner 310XT, pero este no me registra las calorias grasas, luego no se como estoy frente al ejercicio.

    gracias

    Respuesta
    • el 17 febrero, 2018 a las 10:28
      Permalink

      Hola, no sabría cómo ayudarte. ¿Puede que sea que no lleves banda cardiaca para controlar las pulsaciones? Es extraño porque a pesar de eso el Garmin siempre hace un cálculo aproximado que se puede ver en Garmin Connecte. Yo hablaría con el servicio técnico.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *