Crónica: I Duatlón Criterium Las Fuentes 2013
Primera edición experimental del Duatlón Criterium del barrio de Las Fuentes, en Zaragoza, con motivo de sus fiestas tras la celebración de la carrera de 5 km. En el criterium había 38 participantes con lo más granado del triatlón y duatlón aragonés y jóvenes promesas. Y enmedio de todos ellos el menda, aunque lo del adjetivo granado haya que sustituirlo más bien por el de paquete.
La carrera era de 1+5+1 en dos mangas, una semifinal y una final, que en lugar de 5 de bici eran 4, a la que pasaban la mitad. No hace falta decir que no pasé. Eso sí fue una carrera ideal para quitar carbonilla de toda la carga acumulada de entrenos de fondo de cara al Challenge.
Puse el Garmin para controlar, pero el bicho empieza a fallar y no me grabó los datos, por lo que no puedo comprobar los parciales. El tiempo final sí lo sé, 16:39. Fueron agónicos y como no tengo cifras sobre pulsaciones no sé bien a cuanto fui, pero seguro que muy cerca del 100% de media de frecuencia cardiaca.
Creo que nunca he ido tan cansado con mi respiración, tan al límite. Al acabar tuve que parar un rato a la sombra para recuperarme y me costó. Y estuve durante todo el día arrastrándolo, no a nivel muscular, sinó respiratorio.
Sobre la carrera no hay mucho que contar ya que el ritmo me impidió fijarme en ningún detalle. Fui estilo zombi de los que corren mucho de principio a fin. El primer kilómetro a 3:30 y ya llego por la mitad del grupo aunque en menos de 5 segundos entramos a boxes casi todos. En la bici mal. Muy cansado me engancho donde puedo pero se me van y paso casi todos los 5 kilómetros en solitario o a dúo y perdiendo posiciones. Iba tan extenuado que en la T2 se me olvidó de quitarme el casco… Y tuve que dárselo a un señor justo al salir de boxes que muy amablemente me lo guardó durante los tres minutos y pico que tardé en hacer el último kilómetro, entrando en el vagón de cola, corriendo más rápido que nunca y llegando en uno de mis peores puestos que recuerdo.
De todas maneras estoy muy contento con haber corrido. Esa competición me ha servido como he dicho, para quitar la carbonilla, para darle mucho reprís a los músculos y también pulmonarmente. Me ha ido genial y encajaba perfecta para mi plan de entrenamiento, que tenía programado para esos días, un fin de semana suave de descanso activo. Y esta semana lo estoy notando en los entrenos.
El formato muy atractivo, divertido y bien organizado. Felicidades y gracias a Javier Solanas por invitarme, a Monegros Man y a AD Runner Zaragoza por la iniciativa que espero que se repita, quizás con más semifinales para incluir a más participantes… Visto el resultado ya veré si me planteo volver a competir y en el caso de que lo haga prepararlo un poco mejor… Aunque queda demostrado que no estoy hecho para correr a lo fórmula 1. ¡A mi dadme kilómetros!
Por cierto, en la prueba había alguien haciendo fotos, no sé donde las habrá colgado, aunque yo he conseguido encontrar algunas aquí.