¿Amoldarse a la bicicleta o bicicleta amoldada?

De las tres disciplinas del triatlón, el ciclismo es la que conlleva una mayor inversión en términos de material y complementos. Es por eso precisamente en la que debemos insistir más en que ese material se ajuste a nosotros y cumpla la función para la que fueron diseñadas.
De modelos de bicicletas hay miles, pero de modelos de ciclistas tantos como ciclistas. Podemos comprarnos una bicicleta de nuestra talla y con nuestras medidas y que resulte que esta no se acabe de ajustar como  un guante a nuestro cuerpo. La pregunta es sencilla, ¿Nos tenemos que amoldar nosotros a ella o tenemos que conseguir que ella se amolde a nosotros? Con un estudio biomecánico se pueden hacer esos pequeños ajustes, básicamente incidiendo sobre los tres puntos de apoyo. El sillín, el volante y los pedales. Milímetros de más o de menos que en un movimiento de pedaleo, cíclico y constante pueden llevar, al cabo de miles de km., a lesiones o problemas. 
Nunca he sentido dolores incapacitantes ni preocupantes en mis entrenos ciclistas pero sí que sentía curiosidad por hacerme un estudio de bike-fitting para saber cómo era. Aproveché la oportunidad que tuve de ir al centro de Podopie en Viladecans. La experiencia ha sido positiva y ahora estoy en la fase en que mi cuerpo se acostumbre a los nuevos ajustes. Las primeras sensaciones han sido bastante buenas.
En mi opinión es algo que todos los ciclistas, desde los habituales a los compulsivos deberían conocer, principalmente para entender algunos principios lógicos del movimiento sobre la bicicleta. También he de decir que en mi opinión los precios de estos estudios son demasiado caros. En realidad simplemente se trata de observar el comportamiento de nuestro cuerpo sobre la bicicleta y aplicar la lógica para entender como funciona todo y poder hacer los ajustes uno mismo exceptuando el uso de algún aparato medidor que en un principio no estaría a nuestro alcance y sí en estos centros.

3 comentarios en «¿Amoldarse a la bicicleta o bicicleta amoldada?»

  • el 30 enero, 2012 a las 16:21
    Enlace permanente

    Buena entrada!! pienso que todos los cuerpos son diferentes, longitud de piernas, brazos, flexibilidad, etc, y por lo tanto es complicado que a todos nos vaya como un guante las bicis.
    En mi caso, por mi estatura me debería ir una talla 54 pero tengo poca flexibilidad, piernas muy largas y torso muy corto, menudo lio! en fin, que la talla que por ahora me resulta muy cómoda es la 49, claro ajustando el sillín, la tija y potencia.
    Mi bikefitting fue gratis porque compré la bici en la misma tienda, pero sí, son muyy caros y es que tampoco te meten en un cilindro con viento o algo parecido!
    Pero hacerse un bike-fitting es fundamental!

    Respuesta
  • el 31 enero, 2012 a las 16:33
    Enlace permanente

    Realmente es una cosa que tengo pendiente este año… nos flipamos que si ruedas, que si zapatillas, que si ropa y luego algo tan importante como esto nos cuesta mucho hacerlo…

    Respuesta
  • el 1 febrero, 2012 a las 9:01
    Enlace permanente

    Pues algo parecido me tiene que suceder a mi, aparte de ser un patoso con la bici… cada vez que la cojo me la suelo pegar, siempre que utilizo la bici para recuperar de un maratón acabo lesionado… de algún que otro sitio.
    Sumado todo esto.. la bici la tengo colgada en casa.. una btt.. la marca algo así como Specialized

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.